Una laguna sagrada en un cráter: Laguna y Volcán Chicabal

Mi día comenzaba muy temprano, alrededor de las 6:30 ya estaba afuera de mi hotel esperando el primer bus que me llevara a mi destino. Mi único guía era un post que había encontrado por internet y el siempre confiable Google Maps. 

Mi objetivo era tomar un bus con ruta a “San Martín Chile Verde”, yo me encontraba en el centro de Quetzaltenango como a 3 minutos del parque Centroamérica. Pregunte en la recepción del hotel en que calle pasaban los buses, afortunadamente en el centro pasan muy seguido y cercano al centro. Tome el primer bus que vi, solamente pregunté si iba para Interplaza; al recibir confirmación me subí confiado. 

Como Quetzaltenango es un lugar en el cual no me ubico y se me olvido avisar al piloto que me avisara cuando llegáramos a Interplaza, nos pasamos. Cuando vi que el bus iba quedando vacío, me acerqué y le dije a dónde me dirigía. Me hizo favor de dejarme en la ruta donde pasaban los buses hacia Martín Chile Verde, estos mismos buses los puedes tomar en la terminal de Quetzaltenango o en Interplaza. 

Vista del camino, a la derecha el Volcán Chicabal

Luego de esperar y que pasaran varios buses con otras rutas, veo con esperanza cuando llega el microbús con el letrero “San Martín Chile Verde”. Me subí y continué mi ruta. Fue un recorrido de 30 minutos aproximadamente hasta que me dejaran en el cruce para el camino a Laguna Chicabal

Al iniciar el camino hay un pequeño rótulo que nos recuerda pedir permiso al formador de la tierra conocer este bello sitio. Para el aventurero y quien disfrute de caminar será una caminata agradable en el pueblo, el mismo camino te guía y si tienes duda puedes preguntar a algún local. Yo diría que es buscando siempre ir hacia arriba.

Llegas a un punto donde ya no hay más calles, solamente un camino y verás una pequeña tienda y parqueo donde quienes desean caminar podrán dejar su vehículo, aunque el camino hasta el centro de visitantes no es tan exigente, hay algunas partes que a un vehículo normal se le complicaría. Para quienes disfrutan de caminar es un recorrido de al menos una hora para llegar al centro de visitantes donde deberás pagar tu entrada para continuar con tu camino.

Ofrendas a la orilla de la Laguna

Historia

El centro de visitantes está ubicado en lo que hoy se conoce como Laguna Seca, pues en la historia de la Laguna Chicabal se relata que la laguna estaba ubicada en este lugar, pero los habitantes la utilizaban para lavar, bañarse y eso no le agrado, se fue de ese lugar para aparecer en el cráter del volcán Chicabal. La gente de la comunidad estaba sorprendida de que había pasado con el agua, decidieron organizarse para hacer una ceremonia Maya, subieron al volcán y desde la parte más alta poder averiguar qué había pasado con el agua. Cuando llegaron a la cima se dieron cuenta de que el agua ya se encontraba en el cráter y decidieron separarse en cuatro grupos hacia los cuatro puntos cardinales y a través de una ceremonia Maya se dieron cuenta de que la Laguna era sagrada. Chicabal significa dulce fuente de lluvia.

Vista desde el mirador de la Laguna Chicabal

Desde el centro de visitantes hasta el mirador son unos 45 minutos más de caminata entre bosque nuboso. Al llegar al mirador podrás observar la laguna en el cráter y como las nubes se tocan con el agua. También hay un mirador para observar el Volcán Santa María. El mirador es un buen punto para descasar previo a descender a la laguna. 

El descenso puede tomar entre 10 a 15 minutos. A la orilla de la laguna se pueden observar las distintas ofrendas y se puede recorrer toda la laguna por la orilla. Es una vista y tiempo para admirar la belleza de la Laguna y Volcán en conjunto. 

Gradas para descender a Laguna Chicabal

Pasado del medio día puedes iniciar tu regreso si no planeas acampar en el sitio. El camino es exactamente el mismo, al regresar a donde bajaste del bus a la orilla de la carretera pasaran muchos microbuses con destino a Quetzaltenango. Tomas uno y al estar ingresando puedes preguntar si te deja en algún centro comercial para otro para el centro o bajarte y pedir un Uber. 

Regresas a Quetzaltenango y tuviste tu día lleno de aventura, muy económico, gastaste menos de Q50 por una experiencia increíble. No hablo de comida o pasar a comer a algún lugar porque no lo realice, llevaba unos panes con jamón para el camino y me fueron suficiente para aguantar el camino, una botella de agua, unas galletas y muchas ganas de aventurarme. Es una aventura que te llena con cada paso que das. 

Quetzaltenango te espera con muchas aventuras, Laguna y Volcán Chicabal son un lugar mágico y ya tienes una idea de como es ir a este bello lugar, te dejo mi blog y mi guía.

¡Lo mejor está por llegar!