TOUR CON guía o SIN guía, ¿Qué elegir?

Barco en el mar

Cuando planeas un viaje buscas la mejor opción para conocer ese sitio que tanto deseas visitar. Ves las diferentes rutas, tours y viene a tu mente la pregunta ¿Contrato un tour con guía o voy sin guía? Esta pregunta viene a mi mente en cada viaje, te comparto algunos de los puntos que puedes tomar en cuenta para hacer tu elección.

Tomar un tour con una agencia, que incluye el servicio de guía, es una forma de viajar muy cómodo y relajado. No te preocupas de nada, se lo dejas todo a la agencia, no conoces más allá de lo que dice el itinerario. Llegas al lugar a la hora que dice llegar, te tomas la foto dónde el guía te dice que queda bien, regresas al transporte y vas al siguiente sitio en el itinerario.

Viajar así es sencillo, cómodo, pero en cuestión de presupuesto es más elevado.

Te comparto mis criterios para realizar un viaje con GUÍA o sin GUÍA.

Experiencia

Debes hacer de viajar una experiencia inolvidable. Lo que te queda después de un viaje no te quita nadie, es una experiencia única, son recuerdos; algunos plasmados en fotos.

La mayoría de tours llevan un horario estipulado, no hay mucho más que puedas explorar o conocer fuera de eso. Podemos decir que te venden la experiencia, pero bajo ciertas condiciones.

Así que sí eres como yo, alguien que le gusta la aventura y explorar tomar un tour de este tipo no es lo mejor. Quieres recorrer el sitio con libertad sin que nadie te esté apresurando, descansar y admirar a plenitud tu paseo, definitivamente un tour no es para ti.

Hombre en carretera de Rumania
Transfăgărășan, Rumania

Además, si eres de los que les gusta aprender en su visita, el tour parece ser algo tentador por tener alguien que te explique, pero déjame decirte que en muchos sitios la persona que te guía solo lee un libreto, si le preguntas algo fuera de lo que le preguntan normalmente no sabe que responder o inventa algo.

Algunos se suelen acompañar de algún libro de historia, puesto que como buen guía debe saber su papel de guiar y tratar de hacer la visita amena e informativa. En algunos otros casos únicamente debes confiar en lo que dice a ciegas, así como si fuera tradición oral. Te lo cuento, como me lo contaron.

Sin duda la experiencia de libertad es increíble, aunque por lo mismo te puedes de perder de algunos aspectos básicos en tu visita. Mi recomendación es que investigues previamente y leer opiniones de personas que han visitado el sitio, tendrás una mejor idea del recorrido e información del lugar.

La seguridad de un tour con guía

Hay sitios que con el pasar del tiempo se han vuelto turísticos, pero tienen un pasado violento. Un ejemplo podría ser La Comuna 13 en Medellín, Colombia.

Un sitio marcado por la violencia, las drogas, la guerrilla y el narcotráfico. Desde hace unos 10 años se ha convertido un destino turístico en Medellín, con atracciones como sus graffitis, raperos y escaleras eléctricas.

Hombre en comuna 13
Comuna 13, Medellín, Colombia

Aunque dentro de lo turístico se encuentran aún zonas marcadas por la violencia. Los guías locales comentan que aún activas suceden actos delictivos. Por eso visitar un sitio como este con guía puede ser de suma importancia. El guía debe conocer los puntos seguros y hasta donde llega la zona turística.

Las personas locales logran identificar quienes son turistas. Los turistas son vulnerables en cualquier país donde se quieran aprovechar de ellos y su desconocimiento de la zona.

Otro ejemplo de actividades donde por seguridad la sugerencias es realizarla en un tour son actividades como búceo, snorkel o alguna de tipo extremo porque el tour suele incluir el arrendamiento del equipo e instrucciones sobre como realizar la actividad.

Presupuesto

Realizar un tour con guía involucra un costo adicional, el guía tiene como fuente de ingreso el trabajo de guía turístico.

El presupuesto es un rubro importante a evaluar si tomo un tour con guía o no. Usualmente realizo un presupuesto general para actividades, dentro de las actividades enumero cual me va a dar le mejor experiencia y cual puede involucrar un mayor peligro si la realizo solo.

Una alternativa popular y se puede adaptar a tu presupuesto son los free tours. En su concepto son tours grupales que suelen darse en los centros de la ciudades que no tienen un costo, al final del tour el guía solicita una propina voluntaria sobre el tour realizado.

Lo más importante es que realices tu planificación previo al viaje y puedes definir que actividades estan dentro de tu presupuesto.

Hombre en piramide en Belice
Lamanai, Belice

Resumen de viajar en un tour con guía

Algunas ventajas de tomar un tour turístico con guía incluyen:

  • Acceso a información detallada y precisa sobre los lugares que se están visitando
  • Conocimientos históricos y culturales adicionales proporcionados por el guía
  • Mayor seguridad al viajar en un grupo organizado
  • Ahorro de tiempo al dejar que el guía se encargue de la planificación y logística

Algunas desventajas de tomar un tour turístico con guía incluyen:

  • Costos adicionales
  • Falta de flexibilidad en el itinerario
  • Posibilidad de tener que seguir un ritmo impuesto por el grupo
  • Limitaciones en la elección de actividades y lugares a visitar
  • Dependencia de la disponibilidad y la calidad del guía.

Te comparto unas guías que he realizado en el blog y puedes ver muchas más de mis experiencias en mi canal de YouTube.

Espero que te haya servido el artículo y comenta que analizas tú para realizar un tour con guía o sin guía.