GUATEMALA: Lugares no faltan

Lago de Atitlan

Somos el país de la eterna primavera, corazón del Mundo Maya, somos Guatemala.

En 108,889 km² contamos con 10 regiones fisiográficas, 7 biomas, 14 ecorregiones, 66 ecosistemas, más de 30 volcanes y cadenas montañosas. Contamos con cultura, historia y gastronomía en cada uno de nuestros departamentos.

Guatemala es el país ideal si deseas tener muchas aventuras en poco tiempo.

Desde explorar la cosmopolita Ciudad de Guatemala, sus monumentos, sus museos, su historia y ver el futuro que se forja en ella. Sin dejar atrás otros atractivos del departamento de Guatemala, como el Volcán de Pacaya, el Lago de Amatitlán.

En Guatemala podrás regresar al pasado y revivir la época colonial en Antigua Guatemala, bajo las faldas del impresionante Volcán de Agua en Sacatepéquez. Disfrutar una tarde en sus increíbles miradores o subir al impresionante Volcán de Acatenango.

  • Río Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala
  • El Paredon, Sipacate, Escuintla, Guatemala
  • Castillo de San Felipe, Izabal, Guatemala

Desde el centro del país puedes tomar rumbo para vivir distintas experiencias, como conocer las playas de origen volcánico del Océano Pacífico desde Monterrico en Santa Rosa, o visitar las cascadas de Los Amates o contemplar el puente Los Esclavos. Siguiendo por la costa podrás visitar Puerto de San José en Escuintla, el parque nacional Sipacate-Naranjo o hacer surf en las playas de El Paredón.

Puedes viajar al occidente y conocer la Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país. Conocer la cultura Maya viviente, una región agricultora de tradiciones, de donde nacen los paches y las xecas. Visitar sus volcanes, contemplar la tarde, disfrutar del frío y de una buena taza de café.

Si vamos un poco más al norte podemos visitar Huehuetenango, la cordillera de los Cuchumatanes, Laguna Brava y sus cenotes. San Marcos se encuentra el punto más alto de Centroamérica, el Volcán Tajumulco con sus 4222 msnm y otros lugares hermosos como las Cataratas de la Igualdad con sus 187 metros, el Refugio del Quetzal y muchos más. Podrás visitar el colorido mercado de Chichicastenango en Quiche, visitar la capital del Reino K’iche o las cataratas de Chichel. Totonicapán no se queda atrás, puedes visitar la colorida iglesia de San Andrés Xecul o los riscos de Momostenango.

  • Lago de Atitlan
  • Palacio Nacional de la Cultura
  • Quetzaltenango

En Sololá conocerás el lago más bello, Lago de Atitlán. Rodeado de tres imponentes volcanes y doce comunidades alrededor del lago. Bajando hacia la costa en Suchitepequéz podrás encontrar playas, ríos e historia. Los mejores parques temáticos están en Retalhuleu, museos, playas y sitios arqueológicos como Takalik Abaj.

En Chimaltenango podrás visitar la primera capital del reino de Guatemala y la capital de los kaqchikeles, disfrutar de fincas con actividades naturales y espléndidas vistas. En Baja Verapaz podrás conocer la cerámica de Rabinal, el Biotopo del Quetzal o la reserva natural privada Ram Tzul. Alta Verapaz te espera con un repertorio de naturaleza y paisajes verdes, Semuc Champey, Laguna Lachúa, Hun Nal Ye, entre muchos. Probar su deliciosa gastronomía y el Kaq’ik.

Un poco más al norte en Petén nos adentramos a la selva y a los miles de sitios arqueológicos Mayas. Tikal, Yaxhá, El Mirador, disfrutar de la Isla de Flores o de las playas en el Remate. Descendiendo nuevamente pasaremos por Izabal, donde el Castillo de San Felipe, El Lago de Izabal, Livingston, entre otros muchos nos esperan. Luego entramos al oriente del país, Zacapa. Tierra caliente, con sus balnearios, sus ríos y vistas impresionantes de la Sierra Las Minas.

El Progreso cuenta con dos parques acuáticos, sitios arqueológicos, bonitos parques e iglesias que te dejarán maravillado. Siguiendo la misma línea encontraremos Jalapa y sus parques ecológicos, sus cascadas y un clima agradable. En Chiquimula podrás vivir la fe en Esquipulas, conocer el Volcán y Laguna de Ipala, una finca de Girasoles y muchos más lugares. Finalmente en Jutiapa podrás conocer las cuervas de Andá Mirá, los Chorros de Pepe Milla, la Laguna de Güija y algunos volcanes.

Difícil condensar nuestras maravillas y mencionar solo algunas. Guatemala es un país por descubrir, descúbrelo tu guatemalteco, tu hermano centroamericano, tu extranjero. Este será mi aporte.

¿Descubrimos juntos Guatemala?

Sigue mis aventuras por Guatemala en mi canal de YouTube.