Es monumento histórico y natural ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Su principal atractivo es la Laguna de carácter sagrado para la cultura Maya ubicada en el cráter inactivo del Volcán Chicabal.
¿Cómo llegar?
Ubicada a 237 km. de la ciudad capital y solamente 30 km. de la ciudad de Quetzaltenango.
Desde la ciudad capital se puede llegar desde la ruta por tierra caliente o por tierra fría, esta última pasando por Quetzaltenango.
La Laguna es un sitio muy fácil de visitar si ya te encuentras en Quetzaltenango. Se puede llegar en vehículo, hay algunas agencias de turismo que ofrecen el recorrido e incluso puedes llegar por medio de transporte público.
Si quieres ir a través de transporte público debes tomar un bus hacía “Martín Chile Verde” desde la terminal de Quetzaltenango o en ruta, bajarte en el cruce y caminar alrededor de 2 horas, es un recorrido tranquilo.
Mi método:
Yo lo hice a través de transporte público desde el centro de Quetzaltenango. Lo recomiendo para la gente que le gusta aventurarse, caminar y sobre todo ahorrarse un poco de dinero. Fue un recorrido muy seguro, más adelante les dejo el vídeo cómo lo hice o igual puedes visitar el blog donde hablo de ello.
¿Cuánto cuesta?
El ingreso cuesta Q15 para nacionales y Q5 para los niños. Los extranjeros pagan Q50. Hay parqueo con un costo de Q10 y se permite acampar con un costo de Q15 por noche.
En el sitio hay una pequeña tienda y también hay servicio de vehículo que te lleva hasta el mirador con un costo aproximado de Q75.
¿Qué llevar?
- Efectivo, no vi en ningún lugar que aceptaran tarjeta
- Ropa cómoda para caminar
- Calzado adecuado y cómodo
- Bloqueador solar, repelente de mosquitos, mucho mejor si estos dos son biodegradables
- Lentes de sol
- Un abrigo
- Agua
- Mochila para cargar sus cosas
- Cámara o Celular
- Tienda de acampar y sus implementos si acampará.
El resto a llevar deben ser muchas ganas de adentrarse en el bosque nuboso, respirar aire fresco y maravillarse de la belleza de la Laguna y Volcán Chicabal.
Recuerde el carácter sagrado de la Laguna no permite sumergirse en ella. También toda la basura que genere debe volver con usted para conservar limpio este bello lugar.
¿Qué ver?
El recorrido es increíble, ya sea que lo realices a pie o en vehículo no pierde su magia. Yo te recomendaría hacerlo a pie, no es un camino exigente. Durante el recorrido estás rodeado de un bosque nuboso que cubre las faldas y alrededores del volcán lo que lo hace un clima agradable. También es hábitat de nuestra ave nacional el Quetzal, así que si tienes un poco de suerte podrás avistarlo.
En el mirador podrás ver la Laguna en su extensión y como está rodeada del bosque nuboso. Podrás observar de un fenómeno muy lindo que las nubes se tocan con el agua de la laguna, es algo realmente increíble.
Al descender al nivel del cráter podrás observar el agua y a las orillas un sinfín de ofrendas que realizan a la Laguna Chicabal por su carácter sagrado para la cultura Maya.
Si no te fue suficiente leer, te invito a ver mi blog en Laguna y Volcán Chicabal:
¡Lo mejor está por llegar!
Boggdan