Río Dulce es un río, además de ser un área protegida en el departamento de Izabal, Guatemala. Aquí te cuento qué hacer en Río Dulce, te armo un plan para un día entero en este lugar espectacular.
¿Cómo llegar?
El Río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal, entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. De alrededor de 43 kilómetros de largo, el Río Dulce es la puerta de entrada al Mar Caribe.
Para llegar al Parque Nacional Río Dulce se debe llegar al departamento de Izabal, y de ahí se puede llegar desde Río Dulce Pueblo o desde Livingston.
Es un recorrido de aproximadamente 5 horas y media desde la Ciudad de Guatemala a Río Dulce. Y un poco más de 6 horas hasta Puerto Barrios para luego llegar a Livingston vía marítima.
Se toma la carretera CA-9 y si deseen partir desde Río Dulce se debe cruzar a la izquierda al llegar a la aldea “La Ruidosa” hacia la carretera CA-13, todo se encuentra bien señalizado. La carretera se encuentra en muy buen estado hasta la parte que le corresponde a Izabal que tiene algunos baches pero cualquier tipo de vehículo puede transitar por acá.
Hay transporte colectivo hasta Izabal. Litegua ofrece el servicio hasta Río Dulce y Puerto Barrios por Q125 dependiendo el tipo de bus.
Se pueden comprar sus boletos en línea aunque si desean algo más económico les sugiero ir directamente a la agencia en Ciudad de Guatemala.
Les dejo la dirección y el teléfono de la agencia Litegua:
- 15 Calle 10-40 zona 1, Ciudad de Guatemala
- Tel: (502) 2326-9400
Seguramente aquí encontrar el bus tipo Coaster que el precio del boleto será mucho más económico.
Vía Río Dulce
Si llegan hasta Río Dulce deberán contratar una lancha privada que los lleve por el Río Dulce, realizar el recorrido por Tenamit Maya, Isla de Pájaros, las aguas termales y cuevas para terminar recorriendo el Cañón del Río Dulce llegando a la desembocadura del río en Livingston para luego regresar.
En el río hay un restaurante bastante popular, al menos yo he comido dos veces ahí y es bastante bueno, que se los menciono en la sección de los costos.
Vía Puerto Barrios
Si parten desde Puerto Barrios primero deben tomar una lancha pública hacía Livingston, el costo por tramo es de Q50.
Desde Livingston deben contratar una lancha privada que realice el recorrido. Aquí el sentido del recorrido es el contrario, se inicia recorriendo el Cañón de Río Dulce, las Islas de Pájaros, visitar Tenamit Maya, en el regreso visitar las aguas termales y cuevas para terminar en el restaurante.
¿Cuánto cuesta?
Viajar hasta Izabal y realizar las actividades en Río Dulce puede ser perfecto para un fin de semana con familia o amigos. Personalmente no lo recomendaría solo porque el alquiler de la lancha privada es elevado si es para una sola persona.
Si viajar en bus, iniciamos los gastos con Q125 de transporte, aunque estoy seguro de que se puede conseguir boleto en Coaster y será mucho más económico.
Debes decidir donde te hospedarás, si es en Río Dulce, Livingston o Puerto Barrios pero puedes conseguir hospedaje desde Q50 por persona.
Si vas desde Puerto Barrios el costo de la lancha pública es de Q50 por persona o incluso puedes conseguir una privada por Q300, al menos ese fue nuestro caso.
Alquilar la lacha privada para dar el tour por el Río Dulce puede variar, es de negociar con el lanchero y depende desde donde embarquen, ya sea Río Dulce pueblo o desde Livingston. El costo puede ir desde los Q600 por el recorrido.
En Tenamit Maya ofrecen canopy, cayak, restaurante y hotel. Nosotros realizamos cannopy, además de un momento de Kayak en Río Dulce y tiene un costo de Q125.
Si visitas las Cuevas y Aguas Termales, el costo de ingreso es de Q15. Puede ser una visita breve pero muy reconfortante.
Al finalizar las actividades del día, necesitarás comer. Ya sea que regreses a Río Dulce o Livingston mi sugerencia será que puedas almorzar en alguno de los restaurantes que este a la orilla del río y puedas ver el atardecer desde ahí. Nosotros pasamos a un restaurante llamado “El Viajero” hay platos desde Q60. En este restaurante podrás degustar del famoso platillo guatemalteco del caribe “Tapado”.
Por persona solo para las actividades en Río Dulce necesitarás al menos Q100 de la lancha privada, Q125 para el Canopy y Kayak, entrada de las Cuevas y Posas Termales Q15, un presupuesto de almuerzo de Q100 para un total de Q340 para un día de aventura por Río Dulce.
¿Qué llevar?
- Efectivo
- Gorra
- Ropa cómoda para caminar
- Calzado adecuado y cómodo
- Bloqueador solar y repelente de mosquitos biodegradables
- Lentes de sol
- Agua
- Mochila para cargar sus cosas
- Cámara
- Traje de baño
- Cámara sumergible
- Snacks o fruta
¿Qué ver?
Río Dulce es impresionante, recorrerlo en lancha es una aventura que se debe vivir al menos una vez en la vida. Observar lo ancho del río en el sector del Golfete y lo impresionante del río en el sector del Cañón.
Se pueden observar diversas especies de aves marinas, pelicanos, garzas, garcetas entre otras. En el cañón también diversas formaciones en las rocas a las cuales los locales las han nombrado por si peculiar forma. Visitar las islas de pájaros y los sectores del río con lirios es increíble.
Podrás observar locales en sus canoas y que se acercan a tu lancha a ofrecer artesanías, así que si quieres llevar un lindo recuerdo lleva efectivo y compra un recuerdo en el mismo Río Dulce.
A lo largo del Río Dulce hay diversos hoteles y restaurantes para visitar, yo relaté mi experiencia y los lugares que visite. Si conoces otro que pueda visitar, déjamelo en los comentarios. Si no te basto el blog, puede ver mi vídeo donde muestro qué hacer en Río Dulce en un día.