El negocio de LAGUNA BRAVA

Laguna Brava, la comunidad turística donde no hay presencia del gobierno.

Ubicada en el kilómetro 420, en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Lo más cercano a la civilización es la aldea El Aguacate, de no más de 5,000 habitantes y que se encargan de administrar uno de los sitios turísticos más bonitos de Guatemala.

Es un paraíso natural sin igual, con sus aguas turquesas y sus cenotes, la hacen un lugar único pero ¿Por qué no es tan conocida? ¿Por qué es poco promocionada por el INGUAT?

Lo siguiente que voy a mencionar no es corroborado, no tengo documentos o hechos puntuales que certifiquen mi pensar, es una teoría pero podría no estar muy alejada de la verdad.

¿Por qué no es tan conocida?

Su descubrimiento no está relatado en algún sitio, pero turísticamente inicio a cobrar renombre a nivel nacional alrededor del 2015 y se ha popularizado mucho a través de Instagram y Facebook en los últimos años.

Para el turista extranjero no es una visita muy popular por la lejanía del sitio y la accesibilidad, además que no es destino promovido por el INGUAT que es el instituto guatemalteco de turismo y es el encargado de promover Guatemala a nivel local e internacional.

Sumado a lo anterior, no hay intervención gubernamental dentro de la organización que administra el sitio. Es una asociación comunitaria la que tiene control sobre el lugar y lo mismo ha beneficiado a su conservación o perjudicado su promoción.

¿Por qué es poco promocionada por el INGUAT?

El INGUAT no es el organismo óptimo para la promoción del país y en su intento de realizarlo, no ha obtenido el éxito que debería de tener, más con un país megadiverso, con aspectos culturales únicos en el mundo, con maravillas naturales, con antepasados y vestigios de la gran cultura Maya.

Recientemente, se presentó la marca destino de Huehuetenango como un trabajo en conjunto del cómite de autogestión turística de Huehuetenango, autoridades municipales y el INGUAT pero desde ese momento no hay un cambio.

Realice una pequeña búsqueda por redes sociales para ver si encontraba información y no encontré más que el artículo del lanzamiento. Lo más cercano que encontré fueron las redes sociales de Laguna Brava que redirigen a un sitio web y un número de teléfono de WhatsApp.

Cabañas laguna brava
Cabañas de Laguna Brava

¿Qué puede haber detrás de la Laguna Brava?

El primer punto y es lo más probable es que las personas de la comunidad no desean la intervención municipal o gubernamental argumentando la corrupción de las instituciones. Lamentablemente, Guatemala no es el mejor ejemplo en el manejo y administración de recursos naturales. Por esa posible razón es que los comunitarios decidieron tomar el control del sitio bajo sus manos.

Como segundo punto, es que dentro de la misma organización comunitaria hay unos más y otros menos. Para explicar pondré el ejemplo del remador. Para navegar dentro de la laguna debes contratar el servicio de bote por Q160 quetzales por persona, pero si vas en un grupo menor o igual a 4 personas debes pagar Q200 adicionales por el remador.

En un viaje normal van hasta 7 personas dentro del bote más el remador, esto hace un total de Q1120 por viaje, pero de estos seguramente el remador que es quien hacer el trabajo más duro solo se lleva Q200. Además, los precios son altos para el mercado nacional y te cobran por todo, ingreso, transporte, los tours.

Precios de paquetes Laguna Brava

¿Qué pasa con el resto del dinero? ¿Quién lo administra? ¿Dónde se ve reflejado?

El lugar es increíble pero turísticamente es muy rústico. Pienso que la conservación y los servicios turísticos no pelean y más bien deben ir de la mano.

Tercer punto y totalmente sugestivo, es que posiblemente una persona o un grupo de personas dentro de la misma organización comunitaria que se está enriqueciendo a costas del trabajo de los demás, y ante la poca fiscalización interna que deben de tener, mientras cada uno reciba su migaja del pan están contentos.

Espero que mis pensamientos sean solo eso y la realidad sea diferente, que en unos años Laguna Brava sea un ejemplo de gestión comunitaria. Eso sí, los debe felicitar por la limpieza de la laguna, está muy limpia.

¿Habías pensado en esto al visitar Laguna Brava?