El Viejo Palmar es un antiguo pueblo que fue arrasado por una erupción del volcán Santiaguito en el año 1982. ¿Cómo llegar al Viejo Palmar? Actualmente, se puede visitar para observar como renace el pueblo agricultor entre los escombros del antiguo pueblo, es una visita que se debe realizar con mucho respeto.
El Viejo Palmar no es una visita turística tradicional, en este lugar personas fallecieron y otros miles perdieron su hogar y aunque hoy en día está resurgiendo con el cultivo y la ganadería, es una visita para conocer el poder de la naturaleza y como la falta de oportunidades orillan a las personas a poner su vida en riesgo.
¿Cómo llegar?
El Viejo Palmar se encuentra en departamento de Quetzaltenango, en el municipio El Palmar.
Para llegar desde Quetzaltenango debes dirigirte hacia Retalhuleu, debes tomar la carretera CITO-180 que conecta ambos departamentos. Es aproximadamente una hora y cuarto de trayecto. La carretera es un trayecto peligroso por la circulación de transporte pesado y buses extraurbanos que rebasan en doble carril.
Se puede llegar a través de transporte público desde la terminal de buses de Quetzaltenango con algún bus que se dirija hacia Retalhuleu o San Felipe, Retalhuleu. Menciónale al ayudante que te deje en la entrada del Viejo Palmar.
Si vas en vehículo propio utiliza Waze o Google Maps y busca el caserío Las Marías, es una población que se encuentra unos metros antes del Viejo Palmar.
Debes saber que no es sitio turístico tradicional, no encontrarás un parqueo formal o muchos servicios. Nosotros encontramos una pequeña tienda y algunos puestos de comida de cruzar el puente que atraviesa el Río Nima I.
¿El Viejo Palmar, pueblo fantasma?
El Viejo Palmar fue una vez un pueblo vibrante en el corazón de Guatemala, con una rica cultura y un estilo de vida basado en la agricultura y la producción de café. Pero un fatídico día en 1984, todo cambió. El volcán Santiaguito entró en erupción, enviando mucho material y provocando lahares hacia el pueblo, destruyendo todo a su paso y dejando a su paso ruinas y desolación.
Después de la erupción, el Viejo Palmar se convirtió en un pueblo fantasma, olvidado por el mundo exterior y sin habitantes. Durante décadas, la vegetación se adueñó de las estructuras y el terreno, y el paisaje parecía más una ciudad perdida en la selva que un lugar donde alguna vez hubo vida humana.
Sin embargo, con el tiempo, los sobrevivientes y los descendientes de los antiguos habitantes del Viejo Palmar comenzaron a regresar. Se ha recuperado la agricultura y el cultivo de café que habían sido la base de la economía local antes de la erupción.
Hoy ya no es un pueblo fantasma, es un pueblo con mucha producción comercial. Cientos de habitantes de El Palmar viajan diario a las fincas para el cultivo del café, incluso hay un Turicentro en lo que alguna vez fue la cabecera del municipio.
¿Qué ver y qué llevar?
Como mencioné anteriormente, visitar el Viejo Palmar no es una visita turística tradicional. Es una visita que se debe realizar con respeto por los hechos que sucedieron.
Pero en toda visita hay elementos que no pueden faltar: gorra, lentes de sol, bloqueador solar, efectivo, ropa y calzado adecuado.
Entre lo que podrás observar están los impresionantes ríos Nima I y Nima II. En todo el recorrido podrás observar las rocas de origen volcánico. Si tienes un día despejado, podrás ver el volcán Santiaguito y también podrás visitar la laguneta.
Recuerda que la visita al Viejo Palmar es una oportunidad para aprender y valorar la historia, por lo que se debe tener un comportamiento respetuoso y considerado en todo momento.
Tengo un video en mi canal donde te enseño cómo llegar en transporte público desde Quetzaltenango y doy un recorrido por lo que un día fue el Viejo Palmar.